lunes, 22 de marzo de 2010



COMPAS: Un compás de dibujo es un instrumento usado para trazar circunferencias o arcos de circunferencia.


Compás áureo Es un compás de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razón.

Bailarina o bigotera loca:Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.

Compás de bigotera
Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.


Compás de trazo o mina
El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.

CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio.

Circulo: en geometría, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que la longitud del radio. Es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia.
El compás plano: Es un instrumento geométrico que modifica la forma de realizar los trazos de geometría. Es un aparato que integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; el transportador, el compás, las escuadras y la regla.

El compás es un instrumento utilizado para el trazo de círculos y arcos, tanto a lápiz como a tinta. Los compases para divisiones se parecen al compás común, sólo que los primeros tienen las dos puntas de metal. Se utilizan para tomar medidas, para transportar medias o para dividir líneas. El dibujo se puede realizar mejor si se cubre la superficie de trabajo con una hoja de papel grueso y si tenemos a nuestro alcance todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar. La razón por la que se recomienda el uso del papel grueso como cubierta se debe al hecho de que la madera de la tabla de dibujo o del restirador puede tener pequeñas perforaciones o rugosidades en la superficie, debidas a las vetas de la madera. Esta cubierta de papel proporcionará una superficie de trabajo suave y sin irregularidades.
La abertura del compás determina la longitud del radio y por consiguiente el tamaño del círculo.

PARA TRAZAR UNA CIRCUNFERENCIA
- Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz
- A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave
- Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio
- Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice
- Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj
- Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante

TRAZO DEL CÍRCULO. USO DEL COMPÁS
El instrumento útil para trazar circunferencias, y por supuesto círculos, es el compás.
Un compás está formado por dos varillas unidas en uno de sus extremos por un elemento móvil que permite que estas se abran o se cierren.
Una de las varillas termina en una punta fina metálica, que permite fijar el compás en el papel. La otra varilla termina generalmente en un grafito de lápiz que permite marcar sobre el papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario