miércoles, 31 de marzo de 2010

MANEJO DE ESCUADRAS

MANEJO DE ESCUADRAS



El manejo de las escuadras se basa en dependencia de los trazados de la plancha en cualquier tipo de formato. Se utiliza casi siempre en las planchas formato A4 en la mayoría de los trazados se hacen dependiendo del dicho espacio que se deje para realizar el dibujo o el trazado de líneas.
Para manejar las escuadras se debe utilizar un determinado ángulo con las dos escuadras un ejemplo en las planchas de caligrafía vertical realizados en clase forma un ángulo de 75° se colocan o se cuadran las escuadra de 45° y 90° según los ángulos que se necesiten así el trazado será perfecto y sin ninguna línea curva.

Un cuidado de las planchas es que las líneas se realicen de una sola forma osea en un sentido sin que algunas líneas estén muy subrayadas o reteñidas, también tener cuidado al borrar para que las planchas que vallan a realizar no se manchen, también tratar de que la plancha este pegada en los bordes para que los trazados con las escuadras sea normal y no curva, también para que no se corra la plancha.

GLOSARIO





Tipos de Formato
Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.




DIBUJO
El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.






TRAZADO DE LINEAS

Diferentes tipos de líneas y situaciones en que se dibujan se resuelven con técnicas diferentes.
- Líneas cortas, o líneas que corren paralelas a otras que nos sirven de referencia.- Líneas largas. Es el caso de líneas que unen dos puntos alejados, sin ninguna otra referencia. Las primeras líneas de cualquier croquis entran en esta categoría.
Líneas cortas o líneas paralelas a otras ya existentes se las puede dibujar de un solo trazo. Primero se deben mirar bien los puntos de inicio y terminación para luego ejecutar el trazo.
Para el trazado de líneas largas vamos a dar tres técnicas que se utilizarán según las circunstancias.




CALIGRAFIA VERTICAL


El manejo de escuadras cuya funsion es de lograr un manejo util para nuestras manos en el rayado de planchas nos sirve para el manejo de manos logrando soltar mas nuestras ideas tanto en pensamientos como en ideas y la caligrafia vertical espara lograr un manejo de la estructura de la caligrafia logrando un buen desempeño







ESCUADRAS

Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rotring. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.

MAPA CONCEPTUAL

























2 comentarios: